Maitena del Genil, excelencia en cereza – Diario de Sevilla

La cooperativa granadina, que posee más de un centenar de agricultores asociados, ha introducido nuevos productos como la patata.

La Cooperativa Maitena del Genil se fundó en 1976, gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de agricultores del municipio granadino de Güejar Sierra, que con mucho esfuerzo y dedicación, trabajaron y confiaron en la posibilidad de crear una cooperativa de frutas que facilitara la comercialización de su producto y generara valor añadido.

En la actualidad, cuenta con 108 agricultores asociados con un producción centrada en la cereza, una fruta de extraordinaria calidad definida por el clima de la zona y las buenas prácticas de sus productores. También comercializa nueces, castañas y diversos productos hortícolas, todas ellas producciones altamente valoradas por su calidad y su excelencia en el mercado nacional.

La entidad que preside Antonio Ortega ha reformado completamente las instalaciones de su cooperativa, construyendo una nave de 900 metros cuadrados que acoge una planta de manipulado de fruta, incorporando nuevos espacios de administración, maquinaria frigorífica y de transporte, además de un almacén de 200 metros cuadrados en semisótano.

Desde la cooperativa están convencidos de que sus nuevas instalaciones impulsarán a corto y medio plazo la actividad de Maitena del Genil, dotándola de una mayor capacidad productiva y atendiendo las necesidades de sus agricultores.

Este esfuerzo en modernización, que ha superado momentos muy difíciles y que hoy es motivo de orgullo gracias a la colaboración de todas las entidades colaboradoras, contribuye a la generación de un buen número de empleos directos en sus instalaciones y las explotaciones de sus agricultores con una repercusión económica y social muy positiva para el pueblo y toda la comarca.Maitena del Genil ha apostado por sistemas de producción que son más compatibles con el medio que le rodea y ha situado sus productos dentro de la calidad, que en el marco donde se producen les confiere, para lo que ha implantado sistemas de calidad y ha apostado por la agricultura ecológica, la producción integrada, así como por las denominaciones especificas.

Todo ello confiere a su producto una marca de garantía, otorgando la mayor calidad, que a su vez ayuda a su comercialización. Con la confianza de sus agricultores, cuya incorporación a la cooperativa es cada vez más numerosa, con un volumen de producción que se ha visto incrementado en un 25% en el último año.En la agricultura y, sobre todo, en los pueblos, el relevo generacional es muy importante y por ello, desde esta cooperativa granadina se sienten orgullosos de que cada vez más jóvenes de Güéjar Sierra y de otros municipios cercanos estén tomando el relevo y se unan a esta entidad para comercializar sus productos y aportar nuevas ideas, siendo pilares fundamentales del crecimiento e implantación de Maitena del Genil, SCA.

Recientemente, la cooperativa ha apostado por diversificar su producción y ha introducido nuevos productos como la ‘patata de la sierra’, para comercializar todo el año, cultivada a 1.500 metros de altitud.La altura es, precisamente, el principal factor que confiere a la cereza de Maitena del Genil sus excelentes propiedades, pues se cultiva a una altitud superior a 1.300 metros. Gracias a ello, cuando se registran temperaturas tan elevadas en los meses de verano, que acarrean grandes pérdidas de cerezas en toda Europa, supone una oportunidad de mercado para la cooperativa granadina. Además, la entidad ha adquirido en la campaña 2019-2020 una máquina de clasificación de calibrado que ha motivado un incremento de la competitividad, así como la apertura a nuevos mercados, tanto a escala nacional como internacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*